Jardinería ecologica: Entornos saludables y sostenibles.

265850

Imágenes: El Parque de los Sentidos Noáin

Cada vez es más frecuente oír hablar sobre alimentación ecológica, huertos ecológicos o agricultura ecológica. Más reciente es la aparición de la Jardinería Ecológica. El Ayuntamiento de Noáin, en Navarra, ha llevado a cabo un proyecto pionero que debería extenderse a todo el territorio, paso a paso, pero sin parar hasta conseguirlo.

Jardineria_Ecologica (enlace)_Navarra Habitat II

RESUMEN

Noáin – Valle Elorz está situado en la Comunidad Foral de Navarra, antes de 1998 el municipio apenas tenía zonas verdes ni arbolado urbano y el que había se encontraba muy descuidado, es durante ese año que se crea el Servicio de Jardinería.

A partir de entonces el municipio ha experimentado un gran aumento tanto en el número de zonas verdes como en la calidad de las mismas.Este Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomen- tando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de sus zonas verdes.

Para ello utiliza criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el consumo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y plantas más adaptadas (priorizando las autóctonas) o evitar el uso de sustancias peligrosas como insecticidas, fungicidas o herbicidas, sustituyéndolas por sustancias o técnicas que no sean nocivas ni para el medio ni para los habitantes del municipio. A

su vez este servicio interactúa con los vecinos y escodares del municipio en diferentes actividades con el propósito de fomentar el respeto y el cariño por los espacios verdes y el patrimonio colectivo y como consecuencia por la naturaleza.

leer más….

El Huerto de los sentidos      

Además de pasear por el parque puedes llevarte una cesta de productos ecológicos para tu consumo. Los recolectas y luego pasas a pagarlos al encargado/a.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s